Salta al contenido principal
BUAP
  • Página Principal
  • Más
Acceder
Página Principal
  1. Cursos
  2. MANUAL
  3. Prim24
  4. Educación Superior
  5. LCP_LD

LCP_LD

  • 1 Página 1
  • 2 Página 2
  • 3 Página 3
  • 4 Página 4
  • 5 Página 5
  • » Siguiente página

LCPS 268 - Planeacion y Control de Util - LD1 - Prim 24

  • Profesor: EDGAR RUBEN CASTRO - GUERRERO

ISCP 201 - Fac de Comprobacion y Med de D - LD1 - Prim 24

  • Profesor: ALEJANDRO ROMULO SANCHEZ - RODRIGUEZ

ISCP 203 - E de Alternativas de Decision - LD1 - Prim 24

  • Profesor: EDGAR RUBEN CASTRO - GUERRERO

LCPS 605 - Contabilidad Agricola y Gana - LD1 - Prim 24

  • Profesor: RICARDO PAZ - MUÑOZ

ISCP 202 - Trab de Atestiguamiento y Otro - LD1 - Prim 24

  • Profesor: VIVIANA RODRIGUEZ - CARPINTEIRO

LCPS 619 - Pronosticos para Negocios - LD1 - Prim 24

  • Profesor: MARCOS CALDERON - LOPEZ

LCPS 258 - ISR Personas Morales - LD1 - Prim 24

  • Profesor: JOSE PEDRO LIMA - CASTAÑEDA

LCPS 017 - Estados Financieros y Cons - LD3 - Prim 24

  • Profesor: RICARDO PAZ - MUÑOZ

LCPS 017 - Estados Financieros y Cons - LD2 - Prim 24

  • Profesor: GUSTAVO AGUILAR - PLIEGO

LCPS 017 - Estados Financieros y Cons - LD1 - Prim 24

  • Profesor: JOSE RUPERTO CERVANTES - ROSALES

LCPS 016 - Estadistica Inferencial - LD3 - Prim 24

  • Profesor: GUILLERMO ALVAREZ - VAZQUEZ

LCPS 016 - Estadistica Inferencial - LD2 - Prim 24

  • Profesor: RUFINA GEORGINA HERNANDEZ - CONTRERAS

LCPS 016 - Estadistica Inferencial - LD2 - Prim 24

FACULTAD DE CONTADURIA PUBLICA.

PLAN DE ESTUDIOS (PE): Licenciatura en Contaduría Pública

Presentación de la asignatura:

ÁREA: Negocios

ASIGNATURA: Estadística Inferencial

CÓDIGO:

CRÉDITOS: 4

FECHA: 05 de agosto de 2023.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido

Bienvenida: 2

Introducción: 3

Objetivo (proósito, competencias): 3

Dinámica y políticas para actividades: 3

Dinámicas y políticas para evaluación: 4

Cronograma de actividades. 4

Índice (de unidades, temas, talleres, etc.). 9.......................

Ubicación Curricular 9

Fuentes de Información. 10

Bibliografía(recursos) 10

Recursos complemetarios. 10

 

 

Bienvenida:

 

Te damos la más cordial bienvenida al curso de Estadística Inferencial para la Licenciatura en Contaduría Pública.

Enhorabuena por seguir adelante en este tan importante proyecto de tu vida personal y profesional.  Esperamos que el curso te sea útil y provechoso para el análisis y la representación datos, con la finalidad de que tomes mejores decisiones. 

Por lo anterior, sugerimos que te des el tiempo para hacer el seguimiento correspondiente a todas y cada una de las actividades de aprendizaje, foros, blogs, aulas virtuales de cada tema, y exámenes parciales.

 

Introducción:

 

Objetivo:

PROPÓSITO:

Aplicar los conceptos, técnicas y métodos de la inferencia estadística que permitan aproximarse al estudio de los fenómenos aleatorios a partir de la información empírica proporcionada por una muestra, determinando el comportamiento de una población con un riesgo de error medible en términos de probabilidad.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES:  

Identifica, investiga y resuelve problemas económicos financieros y administrativos, observando la normatividad a la que están sujetas las entidades, para una eficiente toma de decisiones en un ambiente de trabajo colaborativo, con responsabilidad social y ética.

 

Competencia específica

Aplica los procedimientos y técnicas de la estadística inferencial para procesar la información económico-administrativa de las organizaciones, como base fundamental para la toma de decisiones utilizando las TIC, mediante el trabajo colaborativo y ético.

Dinámica y políticas para actividades:

Al ser un curso de modalidad a distancia, las actividades cognoscitivas que el alumno debe realizar para aprender de manera autónoma requieren de planeación y organización.

Establecer un horario de trabajo de asesoría (virtual), también conocido como chat.

Estudiar cada tema, reforzar con la bibliografía y los recursos del curso.

La entrega de las actividades, casos prácticos, trabajos, cuestionarios, foros, etc. se llevarán a cabo según las instrucciones y la calendarización programadas al inicio del curso.  Asimismo, el alumno desarrollará trabajo colaborativo a través de blogs, wikis, etc.

Entregar las actividades vía plataforma Blackboard © , en las carpetas correspondientes.

Realizar búsqueda de información alterna que propicie análisis y reflexión (con los recursos básicos y complementarios).

Abocarse a las estrategias de adquisición, comprensión y utilización de conocimientos, cumpliendo con responsabilidad y honestidad con el curso

Realizar autoevaluaciones. 

Formular dudas concretas para promover el diálogo y la discusión con su facilitador usando la herramienta Mensajes de la plataforma Blackboard © (carpeta del estudiante, correo electrónico y foro de discusión)

Reflexionar cómo y con qué herramientas pueden ser más útiles en cada caso y consultarlo con el facilitador para poder lograr los objetivos.

Estar pendientes de la apertura, desarrollo y cierre del curso.

El estudiante trabajará la asignatura de acuerdo con el plan de trabajo establecido de antemano por el experto de contenido y por el facilitador,

Obedecer las instrucciones detalladas sobre las unidades o temas, actividades, prácticas, ejercicios, requisitos, exámenes y otras sugerencias tanto del facilitador como del curso.

Al concluir el semestre, el facilitador notificará al estudiante su calificación final vía plataforma Blackboard ©, y la asentará en actas en los periodos establecidos por la propia BUAP. 

 

 

Es importante que cuando veas este símbolo    verifiques las funciones de Hoja de Cálculo, ya que es la hoja de cálculo que usaremos para el curso. Sin embargo, puedes usar cualquier hoja de cálculo a la que tengas acceso.

Dinámicas y políticas para evaluación:

 

Actividad

Porcentaje

Participación en foros, tableros de discusión, aportaciones, etc.

0%

Actividades (Tareas, Resolución y Entrega de ejercicios, Mapas conceptuales, Crucigramas, otros)

95%

Exámenes Parciales (Aprobados) o Examen Final (Aprobado)

5%

Otros (requisitos, estar pendientes, consultar la bibliografía y recursos complementarios de todas las actividades, reforzar con las del programa).

 

 

100%

 

 

Cada actividad tiene un porcentaje que generalmente entre 5% y 10% del curso, siempre y cuando haya sido entregada en tiempo y forma, por lo cual el total de las 12 actividades suman 90% del curso. Sin embargo, quedará a consideración del facilitador el porcentaje final de las actividades, así como los porcentajes que intervienen en la evaluación final.

Cronograma de actividades

 

 

Semana 1

Actividades

1

2

3

4

5

6

7

 

Presentación del curso

x

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación diagnóstica* Opcional a consideración del docente.

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIDAD 1

 

 

Semanas 2, 3, 4 y 5

Actividades

2

3

4

5

 

 

 

De la Unidad 1:

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 1 Diagrama de Dispersión, Coeficiente de relación y Coeficiente de Determinación. (5% de la calificación total)

x

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 2 Regresión Lineal. (10% de la calificación total)

 

x

x

 

 

 

 

 

Actividad 3 Regresión Múltiple. (10% de la calificación total)

 

 

x

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIDAD 2

Semanas 6, 7 y 8

Actividades

6

7

8

 

 

 

De la Unidad 2:

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 4 Conceptos básicos de muestreo. (5% de la calificación total)

x

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 5 Selección de muestreo. (10% de la calificación total)

 

x

 

 

 

 

 

 

Actividad 6 Aplicación del muestreo. (10% de la calificación total)

 

 

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Semana 9

Actividades

9

 

 

 

Examen parcial 1* opcional.

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIDAD 3

 

 

Semanas 10, 11, 12 y 13

Actividades

10

11

12

13

 

 

 

De la Unidad 3:

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 7 Mapa conceptual Concepto estimadores. (5% de la calificación final).

x

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 8 Estimación de la media. (5% de la calificación final).

 

x

x

 

 

 

 

 

Actividad 9 Estimación de la proporción. (10% de la calificación final).

 

 

x

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIDAD 4

 

 

 

Semana 14, 15, y 16

Actividades

14

15

16

 

 

 

De la Unidad 4:

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 10 Conceptos Hipótesis. (5% de la calificación final).

x

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 11 Prueba de hipótesis para la media. (10% de la calificación final).

 

x

 

 

 

 

 

 

Actividad 12 Prueba de hipótesis para la proporción y la ji cuadrada. (10% de la calificación final).

 

 

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Semanas 17 y 18

Actividades

17

18

 

 

 

Examen parcial 2* opcional.

x

 

 

 

 

 

 

 

Examen final (obligatorio).

 

x

 

 

 

 

 

 

Calificaciones finales

 

x

 

 

 

 

 

 

Cierre del curso

 

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Índice (de unidades, temas, talleres, etc.)

1.         Regresión y correlación simple y múltiple.

2.         Muestreo.

3.         Estimación.

4.         Pruebas de hipótesis.

Ubicación Curricular

 

Programa Educativo:

Licenciatura en Contaduría Pública

Nivel Educativo:

Licenciatura

Ubicación:

Formativo

Modalidad:

Mixta, a distancia, presencial

Asignatura:

Estadística Inferencial

Código:

LCPS

Créditos:

4 (cuatro)

Nombre del Experto en Contenido:

Rufina Georgina Hernández Contreras

Rafaela Martínez Méndez

Correo electrónico:

rufina.hernandez@correo.buap.mx

rafaela.martinez@correo.buap.mx

Fecha:

05 de agosto del 2023.

 

 

Fuentes de Información

Bibliografía de los recursos básicos.

Aderson, Sweeney & Williams (2010), Estadística aplicada a los negocios y la economía, Thompson, México. 

Levin, R. y Rubín, D. S. (2009). Estadística para Administración y Economía. Séptima edición. Pearson Educación.

Lind, Marchal y Wathen (2013). Estadística Aplicada a los Negocios. Mc Graw Hill/ Interamericana Ediciones.

Mason, D. (2001). Estadística para Administración y Economía. Editorial Alfa Omega.

Mendenhall, W. y Scheaffer, R. (2002). Estadística aplicada (4ª ed.). México: Thomson International.

Mendenhall, W., Beaver, R. J. y Beaver, B.M.  (2010). Introducción a la Probabilidad y Estadística. Ceangage. Learning.

 

 

 

Recursos complementarios.

 

 

Arcos, M. (2013). [vídeo]. Cómo calcular el Coeficiente de Correlación de Pearson en Excel. Consultado el día 19 de Julio del 2020 en: https://www.youtube.com/watch?v=DXFJicXBv5k

Bañuelos, A.L. y Manzanares, N. (2014). Recuperado el 27 de febrero del 2016 en:

http://www.dcb.unam.mx/users/angellbs/htm/GRUPO1/ARCHIVOS_VARIOS_G1/PyE_T1.pdf

Espinoza, L. (2014). [vídeo]. Regresión y Correlación Lineal en Excel. Consultado el día 19 de Julio del 2020 en: https://www.youtube.com/watch?v=vC2IlwVpubo

Guillermo, F. (2015). [vídeo]. Regresión Lineal Múltiple - Ejercicio en Excel. Consultado el día 21 de Julio del 2010 en:

watch

Matemovil (2018). [vídeo]. Población y Muestra - Ejemplos y Ejercicios Resueltos. Consultado el día 23 de Julio del 2020 en:

watch

Delgado, L. (2020). [vídeo]. Muestreo por Conglomerados. Consultado el día 23 de Julio del 2020 en:

watch

Tijerina, H. (2013). [vídeo]. Muestreo aleatorio simple en Excel. Consultado el día 23 de Julio del 2020 en:

watch

MtroAlan, (2012). [vídeo]. Diagramas de Dispersion en analisis de Correlacion Lineal. Consultado el día 19 de Julio del 2020 en:

watch

Montgomery, D. C. y Runger, G. C. (2005), “Probabilidad y Estadística Aplicada a la Ingeniería” ,2a edición ,México, Limusa Wiley, 2005

Ruiz, M. (2014). [vídeo]. Regresión lineal múltiple: cálculo con excel; lógica y explicación de parámetros. Consultado el día 20 de Julio del 2020 en:

watch

Valdés y Alfaro, I. (2014).  Recuperado el 27 de febrero del 2016 en: http://www.dcb.unam.mx/profesores/irene/Notas/Tema_2-1_pantcompl.pdf

Rubiños, A. (2010), Certeza y Probabilidad. Recuperado el 27 de febrero del 2016 en:

http://es.scribd.com/doc/36212309/Certeza-y-Probabilidad Recuperado el domingo 2 de febrero a las 1:16 pm

Sánchez, N. (2015). [vídeo] Regresión y Correlación Lineal Simple. Consultado el día 19 de Julio del 2020 en: https://www.youtube.com/watch?v=b0blULCMHAs

Salinas (2010), Clase 1. Recuperado el 27 de febrero del 2016 en:

http://www.mat.uda.cl/hsalinas/cursos/2010/eyp2/Clase1.pdf Recuperado el 9 de Febrero de 2014

Wikipedia (2016), Variables. Recuperado el 27 de febrero del 2016 en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Variable_estad%C3%ADstica

watch

 

 

 


Ir al curso

LCPS 016 - Estadistica Inferencial - LD1 - Prim 24

  • Profesor: GUILLERMO ALVAREZ - VAZQUEZ

LCPS 264 - Eco Actual de Mex y la Global - LD1 - Prim 24

  • Profesor: KATHIA LUIS - GATICA

LCPS 608 - Derecho Aduanal - LD1 - Prim 24

  • Profesor: MARIA VERONICA MENDEZ - GONZALEZ

LCPS 261 - Contribuciones de Seguridad S - LD1 - Prim 24

  • Profesor: RUBEN SERGIO MONROY - RIVERA

LCPS 265 - Comercio Internacional - LD1 - Prim 24

  • Profesor: CARLOS ALBERTO RIVERA - AGUIRRE

LCPM 259 - Auditoria Gubernamental - LD1 - Prim 24

  • Profesor: SALVADOR SANCHEZ - RUANOVA

LCPS 256 - Auditoria Financiera II - LD1 - Prim 24

  • Profesor: VIVIANA RODRIGUEZ - CARPINTEIRO

ISCP 200 - Admon Contemporanea de Cos - LD1 - Prim 24

  • Profesor: REBECA MUÑOZ - VELAZQUEZ
  • 1 Página 1
  • 2 Página 2
  • 3 Página 3
  • 4 Página 4
  • 5 Página 5
  • » Siguiente página
logo_buap.png

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 Sur 104 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52 (222) 229 55 00

  • Transparencia y Acceso a la Información
  • Obligaciones de Transparencia
  • PDI 2017 - 2021
  • Aviso de Privacidad
Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Blvd. Valsequillo con Esq. Blvd. Municipio Libre, C.U.
Col. San Manuel, Puebla, Pue. C.P. 72570
Tel. 01 (222) 229 55 00 Ext. 5119

Usted no se ha identificado. (Acceder)
Resumen de retención de datos
Descargar la app para dispositivos móviles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 Sur 104 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52 (222) 229 55 00

  • Transparencia y Acceso a la Información
  • Obligaciones de Transparencia
  • PDI 2021 - 2025
  • Aviso de Privacidad
Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Blvd. Valsequillo con Esq. Blvd. Municipio Libre, C.U.
Col. San Manuel, Puebla, Pue. C.P. 72570
Tel. 01 (222) 229 55 00 Ext. 5119